Todo profesional habrá escuchado alguna vez conceptos erróneos sobre su profesión y en nuestro caso no hay excepcion. He aquí unos cuantos mitos :
· El ingeniero de sistemas trabaja con computadoras: A pesar de que las computadoras son hoy el principal componente de muchos sistemas informáticos, existen dispositivos nuevos que no pueden considerarse computadoras pero que igualmente cumplen funciones importantes en ellos: PDAs, dispositivos de red, scanners, impresoras autónomas, etc. Pero la realidad es que pueden diseñarse sistemas informáticos sin componentes electrónicos, aunque no es muy común. Por ejemplo, muchísimas empresas (especialmente PYMEs) utilizan sistemas de facturación basados completamente en papel y todavía dependen de sistemas contables basados en libros y ajenos a toda automatización electrónica. Las desventajas de tales sistemas, especialmente cuando la empresa crece, son evidentes pero no por ello se desechan o dejan de ser funcionales.
· El ingeniero de sistemas es un hábil programador: Programar es una habilidad importante para el ingeniero de sistemas – en general, para todos los profesionales, pero, dependiendo del campo en el que se desenvuelva, puede ser que ya no la realice o no la requiera. Seguramente existen profesionales hábiles para el diseño, la evaluación o para la construcción de sistemas que solo requieren integración de componentes, ellos no necesitan ser buenos programadores. Tampoco es una habilidad indispensable (o requerida en alto grado) para quienes administran tecnologías de información o diseñan y construyen redes de datos, por poner un par de ejemplos.
· Los ingenieros de sistemas saben mucho de Windows (O de Linux, o de Mac OS™, o de cualquier otro sistema operativo comercial): Usualmente suele ser cierto, pero no es necesario ni imprescindible sino puramente circunstancial. Los sistemas pueden diseñarse con independencia de la plataforma (el sistema operativo o el hardware) que se vaya a utilizar, por lo que el ingeniero no necesita forzosamente saber mucho sobre un sistema particular. El hecho de que algunas empresas requieran ingenieros especializados en un paquete de software particular (superusuarios), se deriva de decisiones de diseño que luego comprometieron a la organización de esa forma, pero esa especialización en un producto no es inherente a la profesión.
· Todos los sistemas informáticos tienen que ver con contabilidad: En cierto momento muchos sistemas puede convertirse en auxiliares contable, es decir, un registro que guarda datos que no necesariamente son la contabilidad pero que proporcionan reportes importantes para construirla, como el total de compras y ventas en un sistema de inventario, la ocupación mensual de un hotel, el consumo de cierto cliente, etc. Pero eso no significa que el objetivo primario de todo sistema informático sea alimentar la contabilidad. Los objetivos de diseño e implementación de sistemas usualmente incluyen: el apoyo a la toma de decisiones (aumentar o disminuir una línea de producción en base a rendimiento, invertir en equipo para un departamento, etc.) aumentar la productividad, mejorar la competitividad, incrementar la seguridad, proveer herramientas especializadas, etc.